El fractal en el proceso creativo (III)

“A menudo parece que tengo más en común con los matemáticos que con mis colegas artistas”

Maurits Cornelis Escher

mosaico geométrico

La repetición, como estructura de comportamiento que se reitera o de suceso que tiene lugar cíclicamente, es fundamental en el desarrollo de cualquier sistema dinámico (ser vivo, grupo social, organismo, interacción objeto-sujeto). Cuando repetimos un esquema vital o una experiencia, se convierte en una secuencia, en una danza ritual que se itera hasta que asumimos su contenido, lo hacemos propio y nos preparamos para saltar al siguiente ciclo. Cada serie de circunstancias está relacionada con las demás formando una sucesión de hechos, sucesos, vivencias, que se entrecruzan en un tapiz continuo que conforma la identidad.

El fractal y la repetición recursiva como elemento plástico

La obra de Katsushika Hokusai parece detener el tiempo en un instante para mostrar la naturaleza desde un punto de vista minucioso y analítico. Utillizó la xilografía como técnica de expresión para reflejar escenas de la vida cotidiana, de la naturaleza y de contenido sexual, temas propios de la escuela Ukiyo-e en la que desarrolló su obra. El empleo del grabado, técnica que conlleva un proceso de realización muy elaborado, unido a una gran capacidad de observación de la naturaleza, propicia que Hokusai proyecte una visión que descompone el todo en partes.

La reproducción de escenarios naturales a partir de microestructuras que se entretejen creando una organización más compleja hasta obtener un conjunto compuesto, es la base de la geometría fractal. Hokusai parcela la realidad en pequeños fragmentos que, a modo de piezas de un puzzle, se reiteran para reconstruir una nube, una ola o la copa de los árboles. Asigna a cada fracción de realidad un elemento gráfico definitorio que, sumado a los demás, constituye una estructura natural.

La gran ola de Kanagawa. Katsushika Hokusai Viento del Sur, cielo despejado (Fuji rojo). Katsushika Hokusai
Katsushika Hokusai. “La gran ola de Kanagawa” (1830-1833). Xilografía. Metropolitan Museum of Art. Nueva York.
Katsushika Hokusai. “Viento del Sur. Cielo despejado (Fuji rojo)” (1830). Xilografía.
Hodogoya en el Tokaido. Katsushika Hokusai El monte Fuji desde Kanay en el Tokaido. Katsushika Hokusai
Katsushika Hokusai. “Hodogoya en el Tokaido” (1830). Xilografía.
Katsushika Hokusai. “El monte Fuji desde Kanaya en el Tokaido” (1830). Xilografía.

Frantisek Kupka encontró en la abstracción un medio de expresión que le permitía descubrir la verdad universal latente en todos los objetos y seres, objetivo que, a su juicio, debía cumplir todo artista.

La obra de Kupka aúna:

  • Capacidad de síntesis, que utiliza para tender puentes entre campos “opuestos” del conocimiento.
  • Interés por la representación pictórica del movimiento.
  • Una visión microscópica y macroscópica de la existencia que se complementan en un concepto de realidad integral.

Estos principios quedan reflejados en su pintura por medio de un lenguaje abstracto basado en la composición musical y en sus intereses científico-filosóficos. Kupka hace evolucionar las formas musicales, dotadas de un desarrollo espacio-temporal, y las convierte en formas plásticas cinéticas, constituídas por estructuras fluidas que se agrupan entre sí en un grado de complejidad creciente.

En Kupka, esta interconexión entre el lenguaje musical y el visual eleva al fractal a la categoría de elemento plástico. Su abstracción surge de la reiteración de estructuras autosemejantes y autorreferenciales que se desarrollan marcando la composición en cada obra.

fuga en dos colores frantisek kupka amorfa: fuga en dos colores
Frantisek Kupka. “Fuga en dos colores” (1912). Óleo sobre lienzo. 22,9 x 23,4 cms. Museo de Arte Moderno. Nueva York.
Frantisek Kupka. “Amorfa: Fuga en dos colores” (1912). Gouache y tinta sobre papel. 35,9 x 37,8 cms. Museo de Arte Moderno. Nueva York.
alrededor de un punto frantisek kupka elogio frantisek kupka
Frantisek Kupka. “Alrededor de un punto” (1930). Óleo sobre lienzo. 194 x 200 cms. Museo Nacional de Arte Moderno. París.
Frantisek Kupka. “Alrededor de un punto” (1912). Óleo sobre lienzo. 89 x 108 cms. Museo Nacional de Arte Moderno. París.

El ingenio artístico de Maurits Cornelis Escher se nutre de un profundo interés científico, matemático y geométrico. Posee la capacidad de convertir la objetividad del conocimiento científico en una experiencia subjetiva que se traduce en su obra en juegos, enigmas o situaciones “imposibles”, cuyo objetivo es sorprender y retar al espectador.

A través de la relatividad de los puntos de fuga, el empleo de poliedros y simetrías y la ambigüedad en el punto de vista, Escher crea universos “imposibles” en estado de desequilibrio, de mutación. Estos mundos albergan a otros, dentro de los cuales, a su vez, tienen lugar otros nuevos, en una repetición recursiva que tiende a infinito.

Día y noche. Maurits Cornelis Escher Espejo mágico. Maurits Cornelis Escher
Maurits Cornelis Escher. “Día y noche” (1938). Xilografía a fibra en negro y gris, impresa a partir de dos planchas. 67,7 x 39,1 cms.
Maurits Cornelis Escher. “Espejo mágico” (1946). Litografía. 44,5 x 28 cms.

Escher introduce un elemento caótico en la perspectiva y en las estructuras geométricas que le permite establecer nuevas relaciones entre las distintas formas del espacio. Fusionándolas entre sí, altera su identidad y consigue nuevas estructuras formales ficticias, con un resultado novedoso y provocador a nivel perceptivo.

El espacio en Escher es un continuo formado por piezas que, a modo de teselas, encajan sin permitir la existencia de zonas vacías. Estos fragmentos evolucionan del estado de figura al de fondo de manera recurrente, no taxativa, ya que al mutar no abandonan definitivamente su estado anterior; ambos forman parte de su identidad. Esta concepción de la conciencia individual como un proceso consecuente de la interrelación con otros sucesos a varios niveles, es fundamental en la teoría del orden implicado de David Bohm y en la geometría fractal.

Límite cuadrado. Maurits Cornelis Escher Más y más pequeño
Maurits Cornelis Escher. “Límite cuadrado” (1964). Xilografía a fibra en rojo y gris verdoso, impresa a partir de tres planchas. 34 x 34 cms.
Maurits Cornelis Escher. “Más y más pequeño” (1956). Xilografía a contrafibra y a fibra en negro y marrón, impresa a partir de cuatro planchas. 20 x 20 cms.

Yehrin Tong, ilustradora londinense, comparte con M. C. Escher el gusto por las matemáticas, la solución de problemas, la perfección y el orden en el caos. Sus trabajos son ricos en elementos gráficos que se organizan geométricamente en una gran variedad de texturas repetidas de manera recurrente. El resultado es casi monocromo e hiperrealista.

Zebra print. Yehrin Tong Visa infinite music. Yehrin Tong
Yehrin Tong. “Zebra print”.
Yehrin Tong. “Visa infinite music”.
Fractal New Scientist Magazine. Yehrin Tong Maharishi snake print. Yehrin Tong
Yehrin Tong. “Fractal life”. Portada para la revista New Scientist Magazine.
Yehrin Tong. “Maharishi snake print”.

Compone con elementos personalizados que estructura, como piezas de un rompecabezas, ocupando toda la superficie impresa. Para Yehrin Tong cualquier extensión vacía es un espacio negativo que resta potencia expresiva a sus ilustraciones. Su objetivo es proporcionar al espectador de sus trabajos una experiencia sensorial que “deslumbre” y transmita un “zumbido de belleza”.

Enlaces recomendados:
http://www.eschergranada.com/
http://www.mcescher.com/
Galería fotográfica de M. C. Escher
Portfolio de Yehrin Tong
Software para la creación de fractales

3 pensamientos en “El fractal en el proceso creativo (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s