La tipografía como imagen

Ciudad de letras
“Ciudad de letras”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.

Las letras son unidades mínimas de información dotadas de un poder simbólico fuertemente asentado en nuestra memoria por el aprendizaje. Como elementos, se unen para formar conjuntos más complejos, capaces de trasmitir información conceptual asociada a objetos, seres, sentimientos….

Las letras se expresan mediante aspectos formales que modelan su “personalidad gráfica”. Las características lineales de su dibujo, el peso del tipo que marca su sonoridad, así como el modo en el que su diseño interactúa con el espacio donde se asientan, definen su nivel de energía gráfica y sus posibilidades de desarrollo visual.

Cada tipografía aprovecha de diferente manera estas cualidades formales. El modo en que se combinan entre sí, proporciona un amplio abanico de modelos de expresión, muy útiles para representar visualmente cualquier modelo de comunicación o de empresa.

La tipografía puede comportarse como una imagen gracias a los atributos formales que definen su personalidad gráfica. Separados del componente informativo del lenguaje, los tipos quedan liberados de su función lingüística, convirtiéndose en una representación visual de sí mismos con un significado connotativo asociado.

Dentro de las posibilidades que ofrece la tipografía como imagen tenemos:

  • Logos tipográficos
  • Letras como “ladrillos” gráficos
  • Letras como escultura
  • Letras como elementos arquitectónicos
  • Alfabeto fotográfico

Logos tipográficos

En ocasiones, la identidad visual de una empresa o una institución se basa, exclusivamente, en un logo tipográfico. En este caso, la personalidad gráfica de la tipografía elegida deberá definir la personalidad corporativa de las mismas. Las líneas, sonoridad, color y energía de las fuentes trasmitirán a qué se dedican y de qué manera lo hacen, ayudando a construir la imagen corporativa.

Logo IBMLogo UNEDLogo IKEA
Logo ANAYALogo CartierLogo ZARA

El logo de IKEA utiliza una tipografía en bloque que transmite estabilidad y resistencia en clara referencia al mobiliario modular que comercializa la empresa. El empleo del amarillo y el azul guarda relación con los colores de la bandera sueca, su país de origen.
Las letras de IBM quedan definidas por líneas horizontales de color azul, que hacen referencia a su actividad informática y aligeran el peso de los tipos. El serif de los mismos acentúa la sensación de estabilidad.
La identidad corporativa de la UNED es sobria como corresponde a una institución pública. La tipografía es fina y de carácter moderno con un toque tecnológico. Sus trazos recuerdan a libros vistos de perfil, imagen adecuada para una entidad que se dedica a la enseñanza.
La editorial ANAYA juega también con la referencia a los libros desde un punto de vista menos sobrio. El tono gris corporativo junto con los tipos finos, angulares y esquemáticos marcan su orientación hacia la multimedia y el software.
Cartier, símbolo del lujo y la calidad exquisita, cuenta con una tipografía caligráfica, refinada, de trazos armónicos que comunica perfectamente la imagen de la marca.
La marca ZARA emplea una tipografía de corte clásico, con serif, en una versión ligeramente engrosada, con alternancia de trazos finos y gruesos. Cuidada, pero no lujosa.

Letras como “ladrillos” gráficos

Las letras pueden funcionar como piezas de construcción de imágenes gráficas. Jugando con el tamaño de los tipos, el peso, el color, la posición en el espacio y la orientación se obtienen composiciones tipográficas de caracteres unidos entre sí para formar personajes, animales, objetos, situaciones, seres sorprendentes….

cara tipográfica pato tipográfico ornitorrinco tipográfico cara tipográfica expresiva

La composición tipográfica resulta muy atractiva en su realización, ya que permite explorar las distintas posibilidades de construcción de una manera lúdica. Fácilmente, se obtienen resultados muy expresivos con una sencillez de medios asombrosa. Tanto es así, que podría elaborarse un alfabeto icónico de símbolos, formado por pictogramas tipográficos.

paraguas de letras antifaz de letras helado de letras
“Paraguas”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.
“Antifaz”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.
“Cucurucho de pistacho”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.
escalera de letra cara barbuda de letras cohete de letras
“Escalera”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.
“Peludo y barbudo”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.
“Cohete”. Letras imantadas sobre la nevera. Daniel, 10 años.

Letras como escultura

La tipografía puede salir del soporte plano del papel impreso y convertirse en un objeto tridimensional. Las letras se transforman, entonces, en elementos escultóricos susceptibles de unirse formando palabras. El sentido de estas palabras va más allá del significado objetivo que aparece en el diccionario. La descontextualización, la interacción con el entorno nada habitual en el que se ubican, así como la mirada subjetiva del espectador, sustituyen la definición objetiva por una significación connotatitva, expresiva que apela a la intervención activa del observador.


Motion graphics con trabajos recientes de Bianca Chang

Fall. Petar Pavlov Fur. Petar Pavlov Peel. Petar Pavlov
Petar Pavlov. “Fall”. Type as imagen.
Petar Pavlov. “Fur”. Type as imagen.
Petar Pavlov. “Peel”. Type as imagen.
Consume. Nicole Dextras Truth. Nicole Dextras View. Nicole Dextras
Nicole Dextras. “Consume”. Tipografía de hielo coloreado.
Nicole Dextras. “Truth”. Tipografía de hielo coloreado. Nicole Dextras
Nicole Dextras. “View”. Tipografía de hielo. Nicole Dextras
GIJ MIJ HIJ ZIJ JIJ WIJ. Mark Ruygrok Waar het is. Mark Ruygrok Somewhere. Mark Ruygrok
Mark Ruygrok. “GIJ MIJ HIJ ZIJ JIJ WIJ”. (2002). Deventer.
Mark Ruygrok. “Waar is het / is het waar (where is it / is it true)” (1999). Amersfoort.
Mark Ruygrok. “Somewhere”. (2003). Dar Es Salam. Tanzania.

Letras como elementos arquitéctonicos

Desde la antigüedad las letras han estado presentes en la arquitectura con una función principalmente informativa, descriptiva o de señalización. Aunque la tipografía como tal no apareció hasta Guttenberg, el primer intento de regularidad formal de los tipos se produce mucho antes, en las inscripciones lapidarias. Después de años de desarrollo en los que cada época se asocia a una o varias tipografías que la definen, las posibilidades de uso y expresión son casi infinitas.

Read your bookcase Mobiliario tipográfico Mobiliario tipográfico 2

Our garden. Proyecto Dream ParkLa tipografía continúa ejerciendo su función informativo-descriptiva, aunque no exclusivamente. Establece contacto con el observador o usuario proporcionándole datos del edificio, tienda, institución… Le informan de la actividad a la que se dedican, trasmiten la filosofía de la empresa e intentan comunicarse con el receptor contactando con él a través de la personalidad gráfica de los tipos y del significado de las palabras. La tipografía posee la capacidad de difundir ideas, conceptos relativos a la imagen corporativa de la entidad y, al mismo tiempo, servir de barandilla, asiento o separar espacios.

Biblioteca de Cieza Farmacia Clavel

Alfabeto fotográfico

En ocasiones, la imagen se revela como punto de partida para la construcción de elementos tipográficos. Esta vía pone de manifiesto la agudeza del fotógrafo a la hora de encontrar nuevos caminos expresivos que se adaptan a lo cotidiano. La capacidad de relacionar objetos de manejo diario, elementos del entorno o el propio cuerpo con las letras, tan arraigadas en la memoria afectiva, proporciona una sensación placentera, la de saber que podemos interactuar de manera novedosa con lo que nos rodea.

Lisa Rienermann. Type the sky Nir Tober. Fire Poi Typography Bravo company. Bedsheet Typography

Enlaces recomendados:
http://www.robotype.net/galery.php
Cuento tipográfico
Software para construir imágenes con tipos
Identificador de fuentes
http://www.behance.net/petar_pavlov
http://biancachang.com/
http://nicoledextras.com/
http://viaruygrok.com/
Catálogo de fuentes Grunge
Free Fonts
http://www.google.com/fonts/

Anuncios

2 pensamientos en “La tipografía como imagen

    • Muchas gracias Makertan. Me alegro de que te haya gustado.
      Las letras me interesan porque ofrecen muchas posibilidades tanto a nivel expresivo como conceptual.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s