El fractal en el proceso creativo (I)

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

(El Principito)
Antoine de Saint-Exupéry

estampado_fractal

El proceso creativo está constituído por un conjunto de acciones y sucesos relacionados entre sí, cuyo resultado final es un producto de carácter artístico.

En la creación artística, se desarrolla una conversación entre la obra que se está gestando y el artista que la produce. Un diálogo que varía en función de la relación que se establezca entre el objeto artístico y el sujeto-creador y, asimismo, entre el sujeto-observador y la realidad que le interesa. Este vínculo de carácter cambiante, se convierte, a veces, en un acercamiento, otras, en una lucha. A través de esta interacción, se crean nuevas estructuras de expresión y ocurre algo fundamental: se modifican los roles, reinventándose el orden anterior en jerarquías novedosas o, cuanto menos, sorprendentes.

Esta dinámica posee la capacidad de convertir el arte en un acontecimiento:

  • Por medio de las intervenciones llevadas a cabo en el proceso creativo.
  • Cuando el producto artístico muestra una evolución de un estado A a otro B de forma recursiva.
  • O bien porque transforma el objeto artístico en un medio de organizar la jerarquía social o en un elemento habitual en determinados eventos.

Teniendo en cuenta la importancia de la interacción entre el objeto artístico y el sujeto-creador y su carácter relativo y mudable, no es de extrañar la presencia de estructuras fractales en distintas manifestaciones artísticas antes de que se definiera la dimensión fractal como concepto matemático.

El fractal es un descubrimiento relativamente reciente. En 1877, Georg Cantor quedó conmocionado cuando descubrió que al eliminar la parte central de un segmento y de cada uno de los divididos sucesivamente, obtenía un conjunto de elementos mayor que infinito. Helge Von Koch, en 1904, comprobó que, a medida que se encoge una regla infinitamente, la longitud tiende a infinito. Finalmente, Benoît Mandelbrot acuñó el término fractal en 1977 para designar a la geometría por la que se rige la naturaleza y los seres vivos.

El fractal como elemento de jerarquización social

La organización social y la vida cotidiana en numerosas aldeas africanas se desarrolla siguiendo estructuras fractales. Se basan en patrones que se repiten recursivamente a muchas escalas diferentes.

Las viviendas y demás recintos en las aldeas se disponen de manera que van trazando la jerarquía social siguiendo la escala geométrica fractal. Los ciclos anuales de fertilidad coinciden con los ciclos recursivos geométricos también. En el interior de las viviendas las ollas y las calabazas están apiladas recursivamente.

logone_birni bai_la aldea_bai_la
Fractales rectangulares en Logone-Birni (Camerún)
Modelo fractal de Bai-La (Zambia)
Aldea Bai-La (Zambia)

Algoritmos de carácter más complejos son los observados en piezas de escultura mangbetu, cruces etíopes y de la etnia chokwe y en los peinados yoruba.

escultura_mangbetu cruz_chokwecruz_etiopetrenzas_fractales
Escultura mangbetu
Cruz de la etnia chokwe
Cruz etíope
Peinado yoruba

Los patrones de escala fractal tan presentes en las culturas africanas no son consecuencia de un conocimiento matemático como tal, al menos desde el punto de vista de las culturas europea y americana de carácter más euclidiano. Lejos de lo que cabría pensar, su utilización no se lleva a cabo inconscientemente; siempre existe un motivo de carácter práctico, como puede ser proteger del viento y del polvo, en el caso de las cercas de paja, o guardar el alma de alguien, en el de las calabazas ordenadas de manera recurrente. Podría considerarse fruto de una sabiduría intuitiva, alimentada por una sociedad en la que la espiritualidad y la importancia de los vínculos con la Naturaleza y los ancestros, rigen la vida de la comunidad.

Bibliografía:
Gillon, Werner. “Breve historia del arte africano”. Alianza forma. 1989.

Enlaces recomendados:
http://www.ccd.rpi.edu/Eglash/cbp/afrdes.htm

Anuncios

2 pensamientos en “El fractal en el proceso creativo (I)

  1. Es maravillosa la manera en como nos explicas el proceso creativo en lo fractal, yo soy una fanática de este tema, incluso llegue a desarrollar algunos cuadros estructurados a modo fractal, si te gusta el tema te invito a ver mis cuadros de esa epoca. Te saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s