La repetición como recurso narrativo y expresivo en la imagen audiovisual (II)

“Cada una de esas vidas es verdadera, cada camino es el camino verdadero, todo podría haber sido otra cosa, y habría tenido el mismo sentido…”

Nemo Nobody (“Las vidas posibles de Mr. Nobody”)

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Fotograma de “Las vidas posibles de Mr. Nobody” de Jaco Van Dormael.

La toma de decisiones es una llamada que despierta la libertad individual y nos permite elegir unos estilos de existencia por medio de los que poder alcanzar nuestra propia verdad.

Cualquier alternativa es, en potencia, igualmente válida. Sin embargo, solo un número muy limitado de opciones se identifica con lo que somos o queremos ser en ese momento vital.

Cada instante decisivo se une al siguiente creando una trayectoria en la que “no somos”, sino que “vamos siendo”, en un proceso continuado hacia nosotros mismos.

El sí mismo como posibilidad. Las vidas posibles de Mr Nobody. A través de los olivos. Atrapado en el tiempo. Regreso al futuro.

En la definición de la identidad individual influyen poderosamente las experiencias vividas por el ser humano al interactuar con el medio físico, natural y social. Estas interacciones pueden estar orientadas a establecer relaciones, al aprendizaje o la supervivencia y están íntimamente vinculadas a la toma de decisiones de mayor o menor trascendencia. Aunque parece sencillo jerarquizarlas por su importancia, no lo es tanto si tenemos en cuenta el abanico de posibilidades al que conducen elecciones aparentemente nimias, frente a otras que creemos fundamentales.

La existencia es una estructura espacio-temporal consituída por acontecimientos e instantes entretejidos entre sí que existen en un fluir constante, adaptándose al movimiento y a lo inesperado para mantener su equilibrio estructural. Una circunstancia que altere mínimamente esta estabilidad puede provocar un cataclismo en el punto opuesto de la estructura para reestablecer la armonía global.

imagen_teoria_cuerdasEn la medida que la identidad del individuo, es decir, lo que le define como “sí mismo” forma parte de esa estructura espacio-temporal variable, no se constituye como algo predifinido e inmutable, sino como una entidad cambiante que se va desarrollando de modo diferente en cada uno de los hilos por los que es conducida a través de las decisiones.

La repetición en “Las vidas posibles de Mr Nobody” plantea la posibilidad de acceder a distintas existencias que se desarrollan simultáneamente en diferentes hilos vitales, generados a partir de la toma de decisiones. Nemo Nobody deberá enfrentarse a varios sucesos fundamentales que suponen un punto de inflexión en su trayectoria existencial. Se verá “obligado” a elegir entre varias alternativas que no comprende porque no es capaz de ver más allá de cada opción. Esta indecisión le permite acceder como espectador y protagonista a los hilos existenciales asociados a cada existencia y vivir las vidas simultáneas surgidas con cada elección. La visión de conjunto que obtiene cuando su existencia no es única, sino una vibración que le traslada de una trayectoria vital a otra, le permite adquirir la perspectiva necesaria para tomar la decisión primigenia y elegir la vida que desea tener.

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Fotogramas de “Las vidas posibles de Mr. Nobody” dirigida por Jaco Van Dormael

La reiteración de secuencias temporales hasta lograr alcanzar el grado de perfección buscado es un recurso empleado en la filmación cinematográfica.

En “A través de los olivos” Abbas Kiarostami mezcla la repetición de escenas del rodaje, que se desarrolla en el filme, con la iteración de situaciones que surgen en la vida real de los protagonistas. Por medio de la repetición y de su constante insistir, Hossein, el protagonista, pretende alcanzar el estado de “sí mismo” que logre acercarlo a las expectativas de su amada Tahereh. La reiteración es como un cincel que esculpe el tiempo cinematográfico y el real, modelando simultáneamente la identidad de los personajes que va evolucionando toma a toma.

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Fotogramas de “A través de los olivos” dirigida por Abbas Kiarostami.

Si supiéramos que mañana se van a producir las mismas circunstancias, sucesos y situaciones que hoy, ¿quién no estaría tentado, tras el estupor inicial, de probar que ocurriría si tomásemos caminos distintos en cada ocasión? ¿Qué sucedería si nos lanzásemos desde lo alto de un edificio o quebrantásemos las normas para que nos encerrasen? ¿No aprovecharíamos la ventaja de conocer lo que va a ocurrir para conseguir nuestros objetivos?

La interminable repetición del “Día de la Marmota” hace que el meteorólogo, Phil Connors, entre en un bucle sin fin del que intentará beneficiarse, manipulando a las personas que le rodean y forzando determinadas situaciones para lograr sus propósitos. Inesperadamente, la insistente reiteración de las circunstancias marcará en él una profunda evolución personal, a través de la cual se librará de sus neurosis y aversiones. Este encuentro consigo mismo pondrá fin a la secuencia repetitiva de situaciones y al bucle temporal. A partir de ese instante, su existencia discurrirá por los nuevos cauces descubiertos en su experiencia cíclica.

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Fotogramas de “Atrapado en el tiempo”, dirigida por Harold Ramis.

La interacción con el entorno social y físico contribuye a la definición de la identidad individual. Las relaciones interpersonales y las decisiones tomadas a partir de ellas son importantes en la constitución del carácter. En ocasiones, una circunstancia que tiene lugar en el presente es fruto de una elección realizada en el pasado o de un encuentro personal y asimismo condicionará el futuro. Para modificar un hecho futuro desde el momento presente, habría que “viajar al pasado” y cambiar la circunstancia causante del suceso, o bien, trasladarse a un instante venidero anterior al que se desease alterar y efectuar las transformaciones pertinentes.

Los viajes en el tiempo para cambiar sucesos fatidícos o desagradables es el eje argumental de la saga cinematográfica “Regreso al futuro”. La repetición física de personajes y situaciones es producto de los traslados en el transcurso espacio-temporal para modificar comportamientos erróneos o situaciones generadoras de problemas para el entorno personal del protagonista. En este caso, la duplicidad de identidades es anecdótica, pero fundamental en la construcción personal de los protagonistas.

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Fotogramas de “Regreso al futuro (I)”, dirigida por Robert Zemeckis.

Michel Gondry: La desestructuración del tiempo y del espacio

El universo creativo de Michel Gondry se nutre de poderosas imágenes, habitadas por personajes capaces de vivir varias vidas a la vez, oscilando entre el mundo de los sueños y una racionalidad intuitiva, tamizada por un lirismo hipnagógico, dotada de cierta dosis de objetividad.

Este ecosistema imaginativo crece y se desarrolla gracias a los nutrientes siguientes:

  • La repetición matemática de elementos audiovisuales.
  • El desdoblamiento múltiple de los personajes en varias existencias simultáneas.
  • La desestructuración del tiempo y del espacio.

Repetición matemática de elementos audiovisuales

La repetición de objetos, personajes y situaciones está muy presente en la producción audiovisual de Michel Gondry. Como creador de videoclips, traduce ritmos a imágenes y asigna a cada patrón musical una acción, un objeto en movimiento o un personaje con entidad propia, cuya secuencia cinética y coreográfica está al servicio de una secuencia rítimica.

En la concepción audiovisual de Gondry, los objetos son fundamentales. Se erigen como protagonistas de un universo, con reminiscencias lúdicas de la etapa infantil, en el que los artilugios creados a partir de elementos cotidianos “conquistan el mundo”, las personas se mueven como engranajes para constituir una gigantesca máquina rítmica y los paisajes divisados desde la ventanilla se combinan, apareciendo repetidamente para componer una estructura rítmica musical y visual.

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Fotogramas de “Around the world” de Daft Punk (1997), dirigido por Michel Gondry
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 Fotogramas de “Star guitar” de The Chemical Brothers (2001), dirigido por Michel Gondry
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 Fotogramas de “The hardest button to button” de The White Strippes (2003), dirigido por Michel Gondry
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 Fotogramas de “Mad world” de Gary Jules (2001), dirigido por Michel Gondry
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 Fotogramas de “Open your heart” de Mia Doi Todd (2010), dirigido por Michel Gondry

Desdoblamiento múltiple en existencias simultáneas

La línea que separa el mundo onírico y el real queda difuminada en la producciòn audiovisual de Michel Gondry. Los sucesos que tienen lugar durante el sueño saltan a la vida cotidiana provocando el desdoblamiento del protagonista que, guiado por los acontecimientos, se enfrenta a abruptos cambios en la linealidad espacio-temporal.

La repetición se manifiesta, no sólo en la duplicidad de existencias provocada por la dualidad sueño-realidad, sino también en el infinito abanico de realidades instantáneas que surgen de la extracción cinética del personaje segundo a segundo.

Gondry, inventor de texturas visuales, imágenes y analógicos artilugios mecánicos, pasa de la imagen onírica a la real por medio de la traducción de efectos de edición en la imagen audiovisual a su correspondiente traducción en el mundo real a través de ilusiones ópticas y cambios de tamaño dotados de gran teatralidad.

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Fotogramas de “Let forever be” de The Chemical Brothers (1999), dirigido por Michel Gondry
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Fotogramas de “Soleil du soir” de Dick Annegarn (2008), dirigido por Michel Gondry
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Fotogramas de “King of the game” de Cody Chesnutt (2006), dirigido por Michel Gondry

Desestructuración del espacio y el tiempo

Desde un punto de vista general, las viviencias individuales se insertan linealmente en el continuo espacio-temporal. Si extraemos un acontecimiento, del espacio que ocupa en la línea del tiempo, pierde el sentido de su existencia, ya que dejamos de conocer la relación que mantiene con los sucesos anteriores, presentes y futuros.

En el universo creativo de Michel Gondry, los acontecimientos no se desarrollan linealmente, sino de manera circular. Para cada suceso principal existen una serie de circunstancias que pueden favorecer, entorpecer o simplemente modificar su transcurso. Cada una de las circunstancias posibles generan un acontecimiento cíclico que se repite en un bucle infinito.

Gondry funde todos los bucles en una misma imagen, de modo que las circunstancias, que varían en cada uno, se relacionan transversalmente y se modifican al interactuar entre sí.

La repetición es el recurso expresivo que permite desestructurar el espacio y el tiempo, transformando cada acontecimiento en un suceso equivalente a un tronco de esfera, constituído por múltiples bucles circulares que oscilan dentro de una rodaja, más o menos gruesa, de espacio-tiempo.

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 Fotogramas de “Feel it” de Neneh Cherry (1997), dirigido por Michel Gondry
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 Fotogramas de “A change (Would do you good)” de Sheryl Crow (1997), dirigido por Michel Gondry
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 Fotogramas de “Come into my world” de Kylie Minogue (2002), dirigido por Michel Gondry

La imagen audiovisual, como imagen icónica, posee una fuerza expresiva total, ya que es capaz de representar la realidad perceptiva en sus múltiples facetas. El empleo de la repetición como recurso expresivo audiovisual permite llegar más allá de lo perceptible. A través de la iteración, se puede acceder a posibilidades que superan la linealidad de la existencia. Somos capaces de perfeccionarnos, reparar antiguos errores, viajar al pasado y al futuro, regular el espacio y el tiempo, acceder a existencias paralelas y vivir la vida por medio de otros yos.

La repetición nos permite alcanzar esa realidad que existe, aunque fuera del alcance de nuestros sentidos. Nos otorga la posibilidad de saltar a otro nivel en el que estamos incluídos y que escapa a nuestro poder de conocimiento y análisis.

Enlaces recomendados:
El blog “Borregos despertad” sobre “Las vidas posibles de Mr Nobody”.
Blog de cine sobre “Las vidas posibles de Mr Nobody”
La luna de Penélope sobre “Las vidas posibles de Mr Nobody”
miradas.net sobre “A través de los olivos”
Aula de filosofía sobre “A través de los olivos”
cinemania.es con curiosidades sobre “Atrapado en el tiempo”
numaniaticos.com con curiosidades sobre “Regreso al futuro”
whitestrippes.com
thechemicalbrothers.com
miadoitodd.com
cchesnutt.com
kylie.com
garyjules.com

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