Kupka, Kandinsky, Klee (II)

“En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.” (De lo espiritual en el arte)

Wassily Kandinsky

Kandinsky ya era un pintor figurativo consolidado cuando, en 1910, cambia el modo en el que se enfrenta a la pintura, olvida “lo que sabe” y comienza a poner manchas de color y garabatos en un papel. Se propone regresar a la etapa de desconocimiento del mundo en la que las cosas aún no tienen nombre y cualquier hallazgo es un descubrimiento, en la que se gesta la experiencia estética primigenia que pasará a formar parte del inconsciente a medida que se desarrolla el aprendizaje del entorno y el pensamiento racional.

primera acuarela abstracta de kandinsky
“Primera acuarela abstracta” (1910). 50 x 65 cm.
Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou. Paris.

El artista, según Kandinsky, necesita recuperar ese estado de gracia, al margen de las exigencias miméticas del arte figurativo, para restablecer el contacto con su ámbito espiritual y poder expresar su mundo interior.

Wassily Kandinsky comienza esta “regresión” considerando el soporte pictórico como un campo que, aunque posea unos límites físicos concretos, invita al “todo es posible” a través de la experimentación. Se trata de una acción gestual, fruto de una intuición instintiva que nada tiene que ver con el primitivismo. Consiste en probar medios plásticos y técnicos con la intención de prolongar el propio cuerpo y expresar la vida interior.

Este campo de infinitas posibilidades, que parece haber sido recortado de otro de mayores dimensiones, necesita organizarse para adquirir la capacidad de comunicación, además del poder de expresión que ya posee.

Kandinsky se encarga de ordenar este campo y sus elementos de acuerdo con un sistema compositivo visual. Transforma las manchas repetitivas y los garabatos en elementos plásticos básicos dotados de un significado. Progresivamente, sus trabajos pasan de ser el resultado de una intuición instintiva a ser el fruto de una intuición intelectiva, convirtiendo el campo de experimentación inicial en espacio visual organizado. Dentro de esta evolución, el propio artista distingue tres tipos de obras:

  • Impresiones.- Impresión directa de la “naturaleza externa”, expresada de manera gráfico-pictórica.
  • Improvisaciones.- Expresión principalmente inconsciente, generalmente súbita, de procesos de carácter interno, es decir, impresión de la “naturaleza interna”.
  • Composiciones.- Expresión de tipo parecido, pero que se crea con lentitud extraordinaria y es analizada y trabajada largamente después del primer esbozo. Factores determinantes: razón, conciencia, intención, finalidad.
Impresión 3 Impresión 5
“Impresión III Concierto” (1911). Óleo sobre lienzo. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich.
“Impresión nº 5” (1911). Óleo sobre lienzo. 106 x 157,5 cms. Centro George Pompidou. París.
improvisación 7 improvisación 26
“Improvisación nº 7” (1910). Óleo sobre lienzo. 131 x 97 cms. Tretyakov Gallery. Moscú.
“Improvisación nº 26” (1912). Óleo sobre lienzo. 97 x 107,5 cms. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich.
Composición 4 Composición VIII
“Composición IV” (1910-1913). 159,5 x 250,5 cms. Óleo sobre lienzo. Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen. Düsseldorf.
“Composición VIII” (1923). 140 x 201 cms. Óleo sobre lienzo. Museo Guggenheim. Nueva York.

Kandinsky encuentra en la música el modelo a seguir por el artista plástico que desee expresar su mundo interior. La música no emplea sus medios para representar ningún fenómeno de la naturaleza. Del mismo modo, la pintura debe partir de sus elementos básicos para expresarse al margen de la figuración, afirma. En “De lo espiritual en el arte”, dedica varios capítulos fundamentales a establecer relaciones entre colores, sonidos, formas, texturas y sensaciones. Sienta las bases de una teoría del color que sigue teniéndose en cuenta en la actualidad.

Primera antinomía. Calor/Frío

antinomía primera

Segunda antinomía. Claro/Oscuro

 Antinomía segunda

Parejas de antinomías entre complementarios

Parejas de antinomías de complementarios

Expresividad musical y sensitiva de los colores

Características musicales y sensitivas de los colores
altavoz_amarillo altavoz_azul_claro altavoz_azul_oscuro altavoz_verde altavoz_rojo altavoz_marron altavoz_naranja altavoz_violeta

Bibliografía:
Kandinsky, Wassily. “De lo espiritual en el arte”. 1983. Barral-Labor, S. A.
Argán, Giulio Carlo. “El arte moderno 1770-1970”. 1991. Akal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s