El surrealismo del realismo pictórico norteamericano

“Busco la realidad impresa en la mente. La busco con tanta intensidad que vuelve a mí en sueños, pero no son sueños ni fantasía lo que retrato”.

George Tooker

Desde el 6 de octubre hasta el próximo 12 de febrero, el museo Whitney de Nueva York muestra la exposición Real/Surreal, una selección de sesenta y cinco obras pictóricas, fotografías, dibujos y grabados de su colección permanente. El leitmotiv de la muestra es establecer diferencias y puntos de contacto entre dos de las corrientes artísticas fundamentales del siglo XX, el realismo (en un sentido genérico) y el surrealismo.

El superrealismo (o surrealismo) cree en la existencia de una realidad superior basada en la libre asociación de ideas. Un pensamiento automático, puro, sin la intervención controladora de la razón lógica, al margen de prejuicios morales o estéticos. La expresión artística, en este sentido, se desarrolla a nivel del inconsciente, donde el ser humano no objetiva la realidad bajo un prisma analítico, sino que forma un todo con ella. El arte deja de ser representación para convertirse en comunicación vital del individuo con el todo.

El surrealismo no postula la revolución contra la “razón” de modo indiscriminado. Apoya la razón como medio de liberación que revela al hombre su situación en el mundo y lo invita a rebelarse contra lo impuesto. Se subleva contra la razón al servicio de la técnica que conduce a la acción humana por caminos preestablecidos, obligándola a ponerse a su servicio. Con origen en el Dadá, el surrealismo se enfrenta a la filosofía del racionalismo, a la que considera responsable, a través del progreso tecnológico de la revolución industrial, de la primera guerra mundial.

Esta oposición al desarrollo industrial y tecnológico que aisla al ser humano, obligándolo a vivir en una sociedad alienante, exigente y deshumanizada es un nexo de unión fundamental entre los realistas norteamericanos de principios del siglo XX y la filosofía del surrealismo.

Los artistas de la exposición Real/Surreal son realistas a nivel técnico, representan la realidad empírica fielmente (iluminación de las escenas, perspectiva …) y “superrealistas” en cuanto que sus obras no muestran una realidad objetiva, científica, sino una realidad superior, subjetiva, individual que se fusiona con el entorno destilando sentimientos como la soledad, el aislamiento, el desencanto, el ridículo, la presión social, el conformismo intelectual o la deshumanización.

Real/Surreal
"Subway" de George Tooker "Mirror of life" de Henry Koerner "The Dark Figure" de Federico Castellón
"Fantasia on a Theme by Dr S" de Paul Cadmus "Lily and the sparrows" de Philip Evergood "Terror in Brooklyn" de Louis Guglielmi
“Subway”. George Tooker. 1950. Temple al huevo sobre tabla.
“Mirror of life”. Henry Koerner. 1946. Óleo sobre tabla entelada.
“The Dark Figure”. Federico Castellón. 1938. Óleo sobre lienzo.
“Fantasia on a Theme by Dr. S”. Paul Cadmus. 1946. Temple al huevo sobre tabla.
“Lily and the sparrows”. Philip Evergood. 1939. Óleo sobre tabla.
“Terror in Brooklyn”. Louis Guglielmi. 1941. Óleo sobre tabla entelada.

La soledad cinematográfica de los personajes de Edward Hopper, la alienación social y el conformismo orweliano de las pinturas de George Tooker, la preocupación por las clases más desfavorecidas que destilan las obras de Philip Evergood, el gusto por el desarrollo industrial de Charles Sheeler, la caricaturización de la realidad social en los grabados y dibujos de Mabel Dwight, los ambientes de tinte surrealista de Helen Lundeberg componen un mosaico sociocultural en el que cada obra representa una faceta de la realidad norteamericana de la primera mitad del siglo XX.

Edward Hopper
"Hotel room" de Edward Hopper "New York movie" de Edward Hopper "Office at night" de Edward Hopper
"Room in Mew York" de Edward Hopper "Four lane road" de Edward Hopper "Freight car at Truro" de Edward Hopper
“Hotel room”. 1931. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid.
“New York movie”. 1939. Óleo sobre lienzo. The Museum of Modern Art. New York.
“Office at night”. 1940. Óleo sobre lienzo. Walker Art Center, Minneapolis. Minnesota.
“Room in New York”. 1932. Óleo sobre lienzo. Universidad de Nebraska.
“Four lane road”. 1956. Óleo sobre lienzo. Colección privada.
“Freight car at Truro”. 1931. Acuarela. Colección privada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s