Ver los átomos: Yayoi Kusama

Yayoi Kusama. Dots obsession Yayoi Kusama. Accumulation nº 1 Yayoi Kusama. I´m Here, But Nothing Yayoi Kusama. The moment of regeneration

Hasta el 12 de septiembre el museo Reina Sofía expone una muestra de pinturas, dibujos, collages, esculturas e instalaciones de la artista japonesa Yayoi Kusama. Su obra comparte atributos del minimalismo, el arte pop, el art brut y el performance art, aunque ella prefiere definirse como una artista obsesiva. Kusama ha tenido la capacidad de transformar las alucinaciones que sufre desde la infancia en una experiencia objetiva perceptible por todo aquel que observe su extensa producción artística. El resultado de sus visiones apunta a un estado contemplativo de la mente y del espíritu, producto de una iluminación intuitivo-intelectiva más que a la creación fantasiosa, traumática y alucinógena que la ha librado de la muerte, según ha afirmado en varias ocasiones. Los puntos de distintos tamaños y colores con que la artista cubre paredes, suelos, enseres e incluso a sí misma obvian el objeto/sujeto y nos adentran en su interior, en el universo microscópico de los átomos. Una butaca, una alfombra o una lámpara de pie están constituídas por redes de puntos-átomos que crecen sin fin a medida que ampliamos lo diminuto a escala humana. Los mismos puntos-átomos que recrean un pedazo de universo hasta el infinito en sus habitaciones recubiertas de espejos.

Sala de espejos infinitos. Llena del brillo de la vida. 2011

Obliteración es un concepto fundamental en el proceso creativo de Yayoi Kusama. En su afán por llenar la superficie plástica por completo, realizó una serie de lienzos enormes cubiertos por pinceladas que se repiten incansablemente con un leve movimiento de muñeca. El resultado son los Infinity Nets Paintings (Cuadros de redes infinitas). El hecho de llevar a cabo el mismo gesto a un mismo ritmo denota un estado de meditación relacionado con una expresividad que se manifestará poco después en el arte conceptual. Sus Accumulation Sculptures (Esculturas acumulativas) se nutren también de la Obliteración. Obliteración entendida no como obstrucción, sino como el acto de anular, borrar o tachar. Al cubrir un sillón con falos de tela rellenos deja de ser un objeto cotidiano, pero lejos de desaparecer pasa a convertirse en un elemento de protesta contra lo cotidiano y los roles femeninos tradicionales.

Entrevista a Frances Morris: Yayoi Kusama from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Yayoi Kusama es una de las pioneras del arte contemporáneo. Desde sus inicios no ha ocupado el lugar relevante que le hubiera correspondido debido a que nunca ha querido adherirse a ningún grupo o manifiesto. Siempre se ha mantenido en una postura independiente al margen de clasificaciones estéticas. Su único objetivo con respecto a la primera exposición retrospectiva que se muestra en nuestro país es:

“Quiero explorar mi propia humanidad y la visión del mundo. Establecer un camino para mi búsqueda de la verdad”

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s